PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional



Título del documento: PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506842
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es comprobar si el “mal uso” de los resultados PISA tiene consecuencias perversas para el sistema educativo y sus docentes. Para ello se empleó la metodología hermenéutica mediante la reflexión de indicadores extraídos del análisis de datos. Entre los resultados obtenidos se observó una mejora constante del estudiantado español en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora en las diferentes evaluaciones 2006-2016, pero también se detectó cómo el sistema educativo se ha transformado y adaptado a las necesidades y solicitudes de PISA, independientemente de las necesidades de los alumnos. Como conclusiones se evidencia que PISA orienta las políticas educativas; que los medios y los políticos distorsionan la realidad de los resultados y sitúan en la diana al docente; que la creatividad, innovación, diversidad, educación en valores y desarrollo de capacidades quedan relegadas; que el currículum y el horario priorizan ciertas asignaturas y que la equidad se resquebraja, generando fractura social
Resumen en inglés This article aims to determine whether the “misuse” of PISA results has adverse impacts on the education system and its teachers. A hermeneutic methodology was employed, which consisted in a reflection on indicators identified from data analysis. The results observed included a continuous improvement among Spanish students in mathematics, science, and reading comprehension in different evaluations from 2006 to 2016, but the research also identified how the education system has changed and adapted based on the needs and requests of PISA, regardless of the needs of the students themselves. In conclusion, this study shows that PISA informs education policy; the media and politicians distort the reality of results while targeting teachers; creativity, innovation, diversity, values education, and capacity building are being left behind; the school curriculum and schedules prioritize certain subjects; and equity is falling apart, leading to social divisions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
España,
Prueba PISA,
Profesores,
Calidad de la educación,
Política educativa
Keyword: Educational assessment,
Educational systems,
Spain,
PISA,
Teachers,
Quality of education,
Education policy
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