Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado



Título del documento: Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520288
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. España
Año:
Volumen: 23
Paginación: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación busca evaluar la percepción del impacto que tiene la implementación de experiencias innovadoras de evaluación formativa en el desarrollo de las competencias, así como valorar si existen diferencias en el desarrollo de éstas entre un curso académico y otro. Se contó con 40 experiencias de evaluación formativa en la etapa universitaria. Se empleó un cuestionario con tres escalas de competencias previamente validado que era cumplimentado por el alumnado antes y después de la experiencia de evaluación formativa. De las 45 competencias estudiadas sólo 10 no presentan diferencias significativas entre la valoración final y la inicial; además, no se registran diferencias significativas en la percepción de desarrollo de las competencias estudiadas entre un curso académico y otro
Resumen en inglés This study aims to assess the perception of the impact of innovative formative assessment experiences on competence development, and determine whether differences exist in competence development from one academic year to the next. A total of 40 university-level formative assessment experiences were taken into account, and a pre-validated questionnaire including three competence scales was completed by students before and after the formative assessment experience. Only 10 of the 45 competences studied exhibited no significant differences between the initial and final evaluation and no significant differences were recorded in perceived competence development between one academic year and the next
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Enseñanza superior,
Formación inicial
Keyword: Educational evaluation,
Psychometrics,
Formative assessment,
Higher education,
Preservice teacher education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)