Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388348 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Bohigas, Xavier1 Periago, María Cristina2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Física, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente estudio tiene como objetivo identificar los modelos mentales que aplican los estudiantes al iniciar el segundo curso de ingeniería cuando utilizan la Ley de Coulomb y el concepto de campo eléctrico para interpretar fenómenos electrostáticos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes no aplica correctamente la simetría de la Ley de Coulomb. En general, el modelo mental de los estudiantes es coherente, pero no se ajusta al modelo aceptado científicamente. El modelo mental del estudiante confunde el concepto de campo eléctrico con el de fuerza entre cargas |
Resumen en inglés | The objective of the present study is to identify the mental models applied by students using Coulomb's law and the electric field concept to interpret electrostatic phenomena at the beginning of a second–year engineering course. Results indicate that most students do not correctly apply the symmetry of Coulomb's law. Although they have a coherent mental model, their version is not consistent with that which is scientifically accepted, and they confuse the concept of the electric field with the force between charges |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Didáctica, Conocimientos previos, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de la ingeniería, Ley de Coulomb, Modelos mentales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |