Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484052 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Reyes Santander, Pamela Alejandra1 Ramos Rodríguez, Elisabeth2 |
Instituciones: | 1Universitat Bielefeld, Nordrhein, Westfalen. Alemania 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo muestra el alcance de los mapas conceptuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios -identificando los elementos y relaciones que surgen en ellos sobre diferentes temas de la educación matemática-, se enmarca en un proyecto que implementa diferentes metodologías a este nivel. El estudio, de corte cualitativo, considera estudiantes en formación docente de un curso obligatorio de una universidad chilena. Los estudiantes elaboraron mapas conceptuales sobre las nociones de didáctica, matemática y diseño de clases y explicaron sus motivaciones para los diseños. El análisis considera tres aspectos: organización jerárquica, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Los resultados evidencian una progresión en el aprendizaje y tratamiento de los distintos conceptos referentes al aula, así como modificaciones en la ubicación de los conceptos claves de la formación de profesores y una integración de nuevos conceptos, lo que es más explícito en los últimos mapas elaborados |
Resumen en inglés | This work shows the scope of concept maps in university students’ learning by identifying the aspects and connections that arise in concept maps on different topics in mathematical education. It is part of a project that implements various methodologies at this level. This qualitative study considers teacher training students of an obligatory course in a Chilean university. The students produced concept maps on the notions of didactics, mathematics, and lesson design, and explained the reasons for the designs. The analysis considers three aspects: hierarchical organization, progressive differentiation, and integrative reconciliation. The results show a progression in the learning and processing of different classroom-related concepts, changes in the location of key concepts in teacher training, and an integration of new concepts, which becomes more explicit in the last maps created |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Formación docente, Mapas conceptuales, Enseñanza-aprendizaje, Educación superior |
Keyword: | Education, Didactics, Mathematics teaching, Teaching training, Conceptual maps, Teaching-learning, Higher education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |