Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares



Título del documento: Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506836
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de O’Higgins, Rancagua, Cachapoal. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto escolar es objeto de promoción en políticas públicas educativas porque operacionaliza el currículum escolar. Sin embargo, predominan actividades expositivas y reproductivas con escasa atención al potencial epistémico de la lectura y la escritura para promover aprendizajes en las disciplinas. Siguiendo la perspectiva de Escribir para aprender y Aprender a escribir, el propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica fundamentada, sistemática y replicable de enseñanza de la lectura y la escritura en Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de educación básica, materializada en 107 cápsulas didácticas que se incluyeron en 24 libros de texto chilenos entre 2015 y 2017. Se identifica la riqueza y diversidad de géneros discursivos a través del currículum, se seleccionan actividades situadas de libros de texto que incluyan leer o escribir esos géneros, y se construyen secuencias didácticas con socialización de expectativas, modelamiento de proceso y facilitación de recursos y procedimientos lingüísticos
Resumen en inglés Textbooks are central to educational public policies as they operationalize the school curriculum. However, most activities are expositive and reproductive, with little attention to the epistemic potential of reading and writing to promote learning in the disciplines. Drawing from Writing to learn and Learning to write movements, this article aims to depict a theoretically-informed, systematic and replicable pedagogical proposal to teach reading and writing in Mathematics, Natural Sciences and Social Sciences in the basic education curriculum; the proposal was materialized in 107 teaching sequences that were included in 24 Chilean textbooks between 2015 and 2017. The proposal included identifying diverse and engaging genres across the curriculum; selecting textbooks disciplinary activities demanding the reading and writing of those genres; constructing teaching sequences through socializing expectations, modeling processes, and facilitating linguistic resources and procedures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Currículo,
Educación básica,
Ciencia,
Chile,
Escritura,
Lectura,
Enseñanza de la escritura,
Textos escolares
Keyword: Didactics,
Curriculum,
Basic education,
Chile,
Science,
Textbooks,
Writing,
Writing instruction,
Reading
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)