Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media



Título del documento: Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506844
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico
Resumen en inglés This article explores the tensions surrounding digital literacy in high schools in Argentina. The methodology employed consisted in 20 in-depth interviews: 15 with teachers and 5 with members of administrative staff in schools across the country, mostly in the Buenos Aires Metropolitan Area. In addition, in-person observation was conducted in 6 schools, together with virtual observation in discussion forums dealing with these issues. The results show that the netbooks provided by the state between 2010 and 2015 have helped boost the digital literacy skills of millions of students, particularly in less affluent sectors. Furthermore, the study suggests that the “mobile digital classroom” project (launched in 2015) has been largely welcomed by teaching and administrative staff, although they warn of a lack of connectivity, funding and training. Lastly, it was found that cellular phones - the main device used - evoked mixed feelings with regard to their potential in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
Argentina,
Estudiantes,
Alfabetización digital,
Teléfonos celulares,
Computadoras portátiles
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Secondary education,
Argentina,
Students,
Digital literacy,
Smartphone,
Laptop computers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)