Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000213998 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Alcántar Enríquez, Víctor Manuel1 Arcos Vega, José Luis |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | May |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se fundamenta un concepto de vinculación que incorpora la capacidad de ésta para propiciar el posicionamiento institucional a partir de la percepción que de la universidad tiene la sociedad. Para ello, se expone brevemente el desarrollo del concepto de vinculación universitaria asociado a la colaboración con el sector productivo y se enfatiza en la necesidad de que las instituciones de educación superior consideren también a los sectores sociales (incluido el gobierno) fuera del ámbito de la industria o el desarrollo tecnológico. Se concluye afirmando que la vinculación puede convertirse en un instrumento eficaz de promoción de la universidad, por lo cual es necesario realizar estudios relativos a la percepción social de las universidades como medios para fortalecer su pertinencia |
Resumen en inglés | This document sustains a university outreach concept that incorporates the university's capacity to sponsor its positioning by means of the social perception of the institution. In doing so, this work briefly addresses the development of the concept of university outreach while associated to collaboration with the productive sectors while emphasizing the need of higher education institutions to additionally consider the social sectors (including government) that are not found in the scope of industry or technological development. It concludes that university outreach can be turned into an effective instrument to promote the university. Consequently, it is necessary to research the social perception of universities as an approach to build up their pertinence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Productividad, Universidad pública, Opinión pública, Imagen pública, Sociedad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |