La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo



Título del documento: La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386844
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, Mexicali, Baja California. México
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en extenso sobre la percepción social del quehacer de la Universidad Autónoma de Baja California ( UABC ), en México. Se utilizó una metodología exploratoria-descriptiva, con diseño de investigación no experimental-transeccional basado en el mét odo holístico y la evaluación iluminativa, que permite analizar el posicionamiento institucional de la UABC ante los diversos sectores de la sociedad, así como sus factores determinantes. Los resultados sustentan la hipótesis de que las actividades de vinculación influyen significativamente en el posicionamiento regional de la UABC como institución de educación superior, y se identificaron debilidades y áreas de oportunidad que podrían orientar los esfuerzos institucionales futuros. Adicionalmente, el estudio aporta nuevos elementos sobre los temas de vinculación, imagen institucional y posicionamiento, así como un modelo conceptual que contempla estas variables
Resumen en inglés This article features the results of an ext ensive study about the social perception of the Baja California Autonomous University’s (UABC for its acronym in Spanish) work, through an exploratory-descriptive methodology with a non experimental-transectional research design, based in the holistic method and illuminative evaluation, which allows to analyze the UABC’s institutional positioning before the several sectors of society, as well as its determining factors. The results support the hypot hesis that outreach activities significantly influence the UABC’s regional positioning as a higher education institution, identifying weak points and opportunity areas which might guide future institutional efforts. Furthermore, the study provides new element s on topics like outreach, institutional image and positioning, as well as a theoretical model which examines such variables
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Administración de la educación,
Institucionalidad,
Medios de comunicación,
Sociología del trabajo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)