La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado



Título del documento: La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272300
ISSN: 1607-4041
Autores:
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta un esquema para el análisis de la graduación. Dicho esquema es el resultado de una investigación de la graduación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la UNAM en el 2003. El sustento teórico proviene de dos fuentes: Arredondo y Sánchez Puentes (2000 y 2004), que afirman que la graduación es un proceso de formación que inicia con la incorporación al programa y culmina con la obtención del grado; y de Bourdieu que nos ayuda a entender los factores que inciden en la integración a través de conceptos como campo, capital cultural y habitus. El referente empírico proviene de entrevistas a estudiantes, egresados, graduados, tutores y funcionarios del programa. El artículo destaca la forma en que el capital cultural y del habitus afectan la formación e impiden la graduación, y expone algunos de los mecanismos de exclusión imbricados en los procesos de formación
Resumen en inglés The article shows a scheme for the analysis of the graduation. This plan is the result of an investigation Pedagogy Master degree at the Universidad Nacional Autónoma de México students' graduation in 2003.The theoretical support comes from two sources: Arredondo y Sánchez Puentes (2000 and 2004), who affirms that the graduation is a formation process that initiates with the incorporation to the program and culminates when the degree is obtained; and Bourdieu who helps to understand the factors that affect integration through concepts like field, cultural capital and habitus. The empirical data comes from interviews to students, graduated students, tutor, and the graduate program staff. The article emphasizes the way in which the cultural capital and habitus affect the education and impede the graduation, and exposes some of the mechanisms of exclusion in the educational processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Eficiencia,
Trayectoria académica,
Formación,
Acreditación,
Teoría de los campos,
Bourdieu, Pierre
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)