Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386835 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Oñate Gómez, Carmen1 Barrero Ripoll, Manuel2 Sierra Gómez, Francisco3 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, Madrid. España 2Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería y Cartografía, Madrid. España 3Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Física y Química Aplicadas a la Técnica Aeronáutica, Madrid. España |
Año: | 2009 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta una actividad que durante muchos años ha sido cita habitual de profesores y alumnos a comienzo de curso en la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ), la Prueba de Perfil de Conocimientos. De los múltiples aspectos que dicha acción ha tenido, ocupa un lugar destacado la importancia que se ha dado a la interdisciplinariedad. Esta importantísima variable metacognitiva, necesitada de estudios e investigaciones urgentes y de alta solvencia y cualificación, proporciona, sin lugar a dudas, las mejores aportaciones a la problemática cantidad-calidad de los conocimientos. De su incidencia y desarrollo depende, en gran medida, la solución de los más importantes problemas del quehacer pedagógico de los próximos años, si el objetivo es conseguir un saber más humano, útil y responsable en las universidades |
Resumen en inglés | This article features an activity long since commonly quoted by professors and students alike at the beginning of courses in the Polytechnic University of Madrid ( UPM , for its acronym in Spanish), the Previous Knowl edge Profile Test. Among many aspects such action has had, the importance granted to interdisciplinarity holds outstanding grounds. This remarkable meta-cognitive variable, in urgent need of studies and research as well as high solvency and qualification, undoubtedly provides the best contributions to the quantity-quality intricacy of knowledge. The solution of the most important pedagogical work problems for the coming years greatly depends on its impact and development, being the objective to obtain a more human, useful and responsible knowledge at the universities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Evaluación educativa, Pedagogía, Formación docente, Conocimientos previos, Interdisciplinariedad, Resolución de problemas, Perfil de ingreso |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |