La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso



Título del documento: La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506843
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un estudio de caso sobre instalaciones artístico-educativas como herramienta metodológica para el ciclo 0-31, realizado en dos escuelas municipales de educación infantil de Vitoria-Gasteiz (España), analizando sus experiencias y comparándolas con las propuestas de Javier Abad, experto en el tema. Se busca comprender cuáles son sus características y beneficios para determinar las claves que faciliten posteriores implementaciones. La información obtenida de registros audiovisuales, notas de campo y entrevistas fue categorizada y analizada mediante el programa digital NVivo 11. Los resultados apuntan al carácter beneficioso de estas instalaciones en el aprendizaje y desarrollo autónomo de los niños, y en la evolución personal del profesorado, develando la complejidad del papel de los profesores responsables de diseñar, documentar y acompañar este proceso. Estas experiencias, cuando son compartidas por la mirada adulta y la de la infancia, develan una práctica en la que el proceso de creación marca el aprendizaje de los participantes
Resumen en inglés This article presents a case study on school art installations as a methodological tool for the 0 to 3-year-old cycle. The study was conducted in two municipal nursery schools in Vitoria-Gasteiz (Spain) and consisted in examining their experiences and comparing them with the proposals of Javier Abad, an expert on the subject. The aim is to understand the characteristics and benefits of these experiences to determine the key elements that would facilitate future implementations. The information obtained from the audiovisual records, field notes, and interviews was categorized and analyzed using the digital software NVivo 11. The results suggest these installations have a beneficial effect on children’s learning and autonomous development and on teachers’ personal growth, while revealing the complex role played by teachers in charge of designing, documenting, and supporting this process. When shared by the perspectives of both the adults and the children, these experiences unveil a practice in which participants’ learning is shaped by the creation process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
España,
Innovación educativa,
Formación de profesores,
Primera infancia,
Instalaciones artístico-educativas
Keyword: Preschool education,
Pedagogy,
Spain,
Educational innovation,
Teacher training,
Preschool education,
School art installations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)