La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo



Título del documento: La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506849
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue explorar los distintos aspectos que inciden en la gestión de dos primarias multigrado del servicio indígena, ambas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Baja California, México. Se empleó el método de estudio de caso de tipo comparativo desde la perspectiva etnográfica para observar dos escuelas ubicadas en dos ciudades. Los hallazgos revelan que el número, la condición laboral y permanencia de los docentes son elementos diferenciadores que inciden en la gestión de cada plantel. Además, si bien la inyección de recursos económicos y el servicio de alimentación proporcionados por el programa beneficia a las comunidades escolares, la mejora en el servicio educativo no se logra del todo debido a que el PETC incumple su propia normativa y no contempla la totalidad de dimensiones que atraviesan la gestión
Resumen en inglés The objective of this study was to explore the various aspects that affect the management of two multigrade elementary schools in Baja California, Mexico, both operating under the “indigenous service” system and part of the Full-Time Schools Program (PETC). A comparative case study was conducted from an ethnographic perspective to observe two schools in two cities. The findings show that the number of teachers, their employment status and their long-term presence at the school are factors that impact management. Furthermore, while school communities have benefited from the cash injections and food service provided by the program, improvements in the education service cannot be fully realized due to a failure by the PETC to comply with its own regulations and the fact that the program does not take into account all the dimensions of management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Etnología y antropología social,
México,
Baja California,
Programa de Escuelas de Tiempo Completo,
Indígenas,
Enseñanza primaria,
Condiciones de trabajo,
Gestión educativa,
Profesores
Keyword: Basic education,
Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Baja California,
Indigenous,
Elementary education,
Conditions of employment,
Educational management,
Full-Time Schools Program,
Teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)