La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias



Título del documento: La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386850
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo hace un repaso sobre los principal es argumentos y características atribuidas al enfoque por competencias en educación, para analizar las distintas definiciones disponibles y algunas de las propuestas sobre las competencias docentes. Se proponen criterios y estrategias para desarrollar programas de evaluación de los profesores en el contexto de un ambiente generalizado en el sector educativo que está adoptando el odelo de las competencias para realizar reformas escolares, rediseños curriculares, revisiones a las estrategias didácticas, y a las formas y funciones de la evaluación
Resumen en inglés The article gives an overview of the main arguments and characteristics attributed to the Competency-based Approach in education, so as to analyze the various definitions available and some of the proposals on the subject of teaching skills. Approaches and strategies are suggested for developing teacher-evaluation programs in the context of a generalized environment in the educational sector which is adopting the model of competencies for school reform, curriculum redesign, modifications in teaching strategies, and manners and functions of evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Currículo,
Formación docente,
Competencias,
Competencias docentes,
Reforma educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)