Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar



Título del documento: Influencia de la secuenciación de contenidos y el apoyo parental en la motivación de estudiantes de violín en edad preescolar
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506828
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La secuenciación de contenidos y el papel de la familia pueden ser cuestiones fundamentales en iniciación instrumental, influyendo de manera decisiva en la motivación de los alumnos. Esta investigación analizó esta influencia en la iniciación al violín con 11 estudiantes en edad preescolar en clase individual. Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción realizada por el profesor como observador participante, utilizando dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Los resultados muestran que aquellos alumnos cuyos padres o tutores estuvieron más involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvieron mayores índices de motivación. Además, aquellos que se sintieron sobrepasados por las dificultades de las tareas propuestas derivadas de la secuenciación de contenidos estuvieron más desmotivados. Sin embargo, hubo excepciones debido a las individualidades de cada alumno
Resumen en inglés Content sequencing and the role of the family can provide a foundation for the beginning of instrumental learning, decisively influencing the students’ motivation. This research focused on that influence with 11 preschool-aged violin students in private classes. For this purpose, an action-research was carried out by the teacher as an observing participant, using two didactic approaches in beginning violin. The results show that those students whose parents or caretakers were more involved in the teaching-learning process were more motivated. Also, students who felt overwhelmed by the difficulties of the proposed tasks derived from the content sequencing were less motivated. However, there were exceptions due to the individual personalities of each student
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación preescolar,
España,
Educación musical,
Niños,
Motivación,
Padres,
Violín,
Edad preescolar
Keyword: Pedagogy,
Preschool education,
Spain,
Music education,
Preschool children,
Motivation,
Parents,
Musical instrument,
Children,
Violin
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)