Implementación errática del Marco Curricular Común de la RIEMS en Aguascalientes



Título del documento: Implementación errática del Marco Curricular Común de la RIEMS en Aguascalientes
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494748
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS) se elaboró en 2008. Su instrumentación e impacto han sido muy limitados, no obstante cierta fortaleza y arraigo institucional que ha trascendido las diferencias partidistas en las administraciones gubernamentales. En particular la implementación del Marco Curricular Común (MCC) ha sido desigual entre los subsistemas de este nivel y con resultados insatisfactorios. Este estudio explora, mediante entrevistas a profundidad realizadas a funcionarios clave de Aguascalientes, la instrumentación del MCC desde la perspectiva de las instancias intermedias de gestión del sistema, la política pública y el cambio educativo. Los resultados muestran seis problemáticas: subsistemas con desiguales condiciones de actualización docente, dependencia de la voluntad de los actores en ausencia de condiciones de gestión, perfiles y atribuciones limitadas de los funcionarios, dificultad para comprender la RIEMS, rigidez en instancias de gestión y ausencia de un organismo eficaz para gestionar la implementación
Resumen en inglés The Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) in Mexico was elaborated in 2008 and its instrumentation and impact have been very limited, spite of a certain strength and institutional rooting that has transcended partisan differences in governmental administrations. Particularly, the Common Curricular Frame (MCC) has been unequal between the subsystems of this level and has had unsatisfying results. This study explores, through deep interviews of key Aguascalientes officials, the instrumentation of the MCC from the perspective of the intermediate instances of the systems management, public policy and educational change. Results show six problems: subsystems with unequal conditions of the teacher updating, dependence of the actors will in the absence of management conditions, limited profiles and attributions of the public officials, difficulty to understand the RIEMS, rigidity in the management instances and absence of an efficient agency to manage the implementation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
México,
Aguascalientes,
Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS),
Marco Curricular Común (MCC),
Política educativa,
Reforma educativa,
Gestión educativa,
Currículum,
Bachillerato
Keyword: Educational policy and planning,
Secondary education,
Mexico,
Aguascalientes,
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS),
Marco Curricular Común (MCC),
Educational policy,
Educational reform,
Educational management,
High school curriculum
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)