Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria



Título del documento: Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506833
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas
Resumen en inglés One goal of education is to foster critical thinking skills in students. In this regard, the education system plays a key role, especially at early ages. The objective of this study was to determine levels of critical and inferential thinking skills in 6th-grade students. A cross-sectional exploratory study was designed with 33 students, comprising 16 boys and 17 girls (Mage= 11 years, SD = .24), who answered a questionnaire that presented a set of problems. Their answers were analyzed based on a rubric system used to assess their performance in terms of their analytical, evaluative, and argumentative skills. Two groups were formed: high-performing students and low-performing students. Statistically significant differences were found between them, with the high-performing group performing better both in inferential and critical thinking skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
México,
Ciudad de México,
Pensamiento crítico,
Habilidades cognitivas,
Estudiantes,
Pensamiento inferencial,
Students,
Inferential thinking
Keyword: Basic education,
Educational psychology,
Mexico,
Mexico City,
Critical thinking,
Cognitive skills,
Elementary school
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)