Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia



Título del documento: Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000187367
ISSN: 1607-4041
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta procesos y resultados de las experiencias llevadas a cabo por un grupo de profesores y alumnos en programas de formación de educadores en la Universidad de Caldas (Colombia). El propósito del artículo consiste en presentar los resultados de un proceso de asesoría a educadores en proceso de formación durante sus prácticas en colegios oficiales, aplicando los ciclos de la investigación-acción-reflexión. La participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencias que permiten demostrar cómo un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras está aprendiendo a enseñar
Resumen en inglés This paper has emerged from our collaborative experience with action-research carried out at the University of Caldas (Colombia). The purpose is to enrich the potential of young educators in the teacher training schools with the concept and practice of pedagogical research. Teacher-trainees are able to improve their action, as well as to write pedagogical knowledge by transferring the reflective-action research cycle into their field of pedagogical practice. Advisors also intend to transform, to a certain extent, their advisory methods in order to connect the gap between teaching and research. In other words, teacher trainees can improve their research abilities while leaning to teach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Docentes,
Formación docente,
Investigación-acción,
Universidades,
Práctica educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)