Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria



Título del documento: Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386836
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Ciencias de la Educación, Palma de Mallorca, Baleares. España
2Universidad de las Islas Baleares, Departamento de Psicología, Palma de Mallorca, Baleares. España
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este estudio presenta un diagnóstico de las expectativas y prioridades de estudiantes de secundaria, en relación con su futuro laboral en las Islas Baleares, en España, mediante un cuestionario que valora la importancia de distintos atributos de un trabajo. Los rasgos de ayuda a las personas (mucho más importante para las chicas) y creatividad (de mayor importancia para los chicos) son los más valorados por los jóvenes, mientras los aspectos manuales (rechazados más radicalmente por las chicas) y medioambientales son considerados menos importantes. Según la es tructura de factores del cuestionario, los aspectos relativos a la autoactualización personal tienen mayor importancia, mientras la dimensión manual es la menos importante. La discusión de estos resultados interpela directamente a la ciencia escolar, en cuanto a que la mejora y atención de las expectativas laborales constituyen desafíos par a la didáctica y la enseñanza de la ciencia en la escuela, especialmente para el desarrollo de vocaciones científicas
Resumen en inglés This study features a diagnosis on the expectations and priorities of secondary education students relative to their working future in the Balearic Islands (Spain), by means of a questionnaire which appraises the importance of several features of a job. Features like helping others (of major importance for girls) and creativity (of major importance for boys) are the most appraised by young people, while craftsmanship (radically rejected by girls) and environmental aspects are considered of less importance. According to the questionnaire’s factors structure, the self-updating related aspects have major importance, while the manual dimension is the least important. Debate of these results appeals directly to school science, while as long as the improvement and attention of job expectations defy education and science teaching in school, mainly for the development of science vocations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Enseñanza de las ciencias,
Actitudes,
Vocación,
Mercado laboral,
Género
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)