Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno



Título del documento: Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506839
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es necesario contar con evaluaciones sistemáticas que informen sobre el verdadero impacto de la formación continua en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la transferencia del aprendizaje de las funciones directivas al contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo escolar en Chile. Utilizando una metodología mixta se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 47 participantes que permitió observar el nivel de aplicación de los aprendizajes: luego, el estudio de 12 casos profundizó en la comprensión de los resultados arrojados en la primera fase. La autoconfianza y motivación generada en los participantes, producto de la validez de contenido del curso, se identificaron como factores clave en el proceso de transferencia, mientras que la falta de condiciones institucionales y la dificultad para asumir cargos directivos fueron los principales obtaculizadores
Resumen en inglés Systematic evaluations are necessary to report on the true impact of continuing education on educational practices. The objective of this research was to assess the learning transfer of managerial functions among participants of a directive leadership training plan to the contexts in which they work in Chile. A mixed-methods methodology was employed to analyze the results of a survey administered to a sample of 47 participants, which showed the extent to which learning is being applied. A subsequent study of 12 cases provided a deeper understanding of the results of this first stage. Self-confidence and participant motivation - a product of the content validity of the course - were identified as key factors in the transfer process, while a lack of institutional conditions and difficulty in taking up managerial positions were the main obstacles
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Chile,
Educación continua,
Formación de directivos,
Liderazgo
Keyword: Educational administration,
Educational assessment,
Chile,
Leadership training,
Leadership,
Permanent education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)