Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México



Título del documento: Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387163
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este es un estudio realizado en una muestra aleatoria de estudiantes del nivel secundaria (educación básica), en escuelas, tanto urbanas como rurales, del sector público del estado de Michoacán, México. Se valoraron cambios cognitivos significativos de conceptos fundamentales de ecología, entre inicio y el final del ciclo escolar, en los tres grados que ocupa este nivel. Para el efecto, se utilizó un conjunto de seis conceptos fundamentales y cuatro complementarios, con los cuales se construyó un esquema conceptual base. A partir de este esquema, se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación conceptual que contó con 23 reactivos cerrados. Los resultados generales señalan que no hay diferencia estadísticamente si gnificativa entre el inicio y el final del ciclo escolar, en cuanto a los principales conceptos de ecología y otros afines evaluados. El estudio incluyó una fase interpretativa basada en mapas conceptuales, cuyos resultados no se incluyen en este artículo
Resumen en inglés This study was made from a random sample of students of secondary school (basic education), in urban an rural schools of the public sector of the state of Michoacán, Mexico. Significant cognitive changes of basic concepts of Ecology, during the whole academic year were assessed in each one of the three grades which conform this level of education. For such purpose, a group of six fundamental and four complementary concepts was used with which a core concept diagram was elaborated. From this diagram, a 23 task questionnaire was designed and applied as conceptual assessment instrument. The general results show that there are no significant differences, statistically speaking, between the beginning and the end of the academic year, regarding the principal Ecology concepts and other related concepts that were assessed as well. This study included an interpretative phase based in conceptual maps, which results are not included in this article
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Investigación educativa,
Ecología,
Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Formación docente,
Escuelas públicas,
Procesos cognitivos,
Enseñanza de las ciencias,
Adolescentes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)