Ética de la investigación y formadores de docentes



Título del documento: Ética de la investigación y formadores de docentes
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484086
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca articular un enfoque particular de la ética de la investigación (Human Research Ethics) con respecto a las prácticas de investigación que realizan los formadores de docentes y sus estudiantes en comunidades de México y Bolivia. Se presentan los elementos teóricos de la ética de la investigación y las categorías generadas con base en las respuestas de 79 formadores de docentes a la pregunta abierta sobre los factores de protección que se deben tomar en cuenta con respecto a los participantes de las investigaciones. La pregunta forma parte de un cuestionario cualitativo aplicado entre marzo y junio de 2015. La principal conclusión es que aunque la función sustantiva que desempeñan estos profesores es la preparación de nuevos maestros de educación básica, al indagar sobre los factores de protección logran enunciar con claridad aspectos centrales de la ética de investigación
Resumen en inglés This paper seeks to construct a particular approach to human research ethics with respect to research practices carried out by teacher trainers and their students in communities in Mexico and Bolivia. It presents the theoretical elements of research ethics and the categories generated on the basis of answers from 79 teacher trainers to an open question on protective factors that should be considered with regard to study participants. The question is part of a qualitative questionnaire administered between March and June 2015. The study concludes that when asked about protective factors, teachers are able to clearly state key aspects of research ethics, although their core focus is on training new basic-level education teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación de investigadores,
Etica de la investigación,
Docentes,
México,
Bolivia
Keyword: Education,
Pedagogy,
Research training,
Research ethics,
Professors,
Mexico,
Bolivia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)