Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19



Título del documento: Estudio diferencial del rol familiar en la educación a distancia en confinamiento debido al COVID-19
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000569868
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Volumen: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se presenta un estudio diferencial sobre el funcionamiento educativo familiar durante el confinamiento motivado por el COVID-19 (primavera de 2020) en la Comunidad Valenciana (España). Se trabajó con indicadores compuestos a partir de las respuestas recolectadas en una encuesta dirigida a familias que permiten describir sus dificultades (identificadas como “brechas”) para llevar a cabo la Escuela en casa. Asimismo, se consideraron indicadores clásicos representativos del nivel socioeconómico y cultural de las familias. Teniendo en cuenta las características de las distribuciones se analizaron los resultados mediante pruebas no-paramétricas (ji-cuadrado, U-Mann-Whitney y H-Kruskal Wallis). A partir de los hallazgos obtenidos se aconseja profundizar en la identificación y definición de indicadores compuestos que sean válidos para describir las condiciones contextuales de la familia como escenario educativo, con el fin de poder utilizarlos como variables covariadas del nivel socioeconómico y cultural de las familias cuando se realizan estudios de factores asociados al rendimiento.
Resumen en inglés This paper presents a differential study on the way education was delivered within families during the COVID-19 lockdown (spring 2020) in the Valencian Community (Spain). Composite indicators based on responses to a survey for families were used to describe their difficulties (identified as “gaps”) in home-schooling. We also considered traditional indicators of family socioeconomic and cultural level. Taking into account the characteristics of the distributions, we analyzed the results using nonparametric tests (chi-square, Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis H). Our findings advocate more work to further identify and define valid composite indicators to describe the contexts in which families operate as an educational setting, in order to use them as covariate variables for family socioeconomic and cultural level in research on factors associated with performance.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia
Keyword: Distance education,
Family,
Lockdown,
Socioeconomic level,
Pandemics,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)