Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo



Título del documento: Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494662
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
2Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue determinar los estilos de aprendizaje por género y carrera, así como las estrategias de enseñanza más efectivas en educación superior en Ecuador. Se tomó como grupo focal a estudiantes de Edafología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se desarrolló un estudio descriptivo, utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA); además, se consultaron las estrategias que más impactaron en la enseñanza. Las preferencias fueron de moderadas a bajas para los cuatro estilos de aprendizaje según la carrera y género; las estrategias más efectivas fueron: video, clase magistral y trabajo de campo-laboratorio-aula. Se evidenció que los educandos no aprenden de una única manera, sino que tienen diversos estilos de aprendizaje, por lo que se deberían aplicar estrategias que amplíen el rango de capacidades de aprendizaje
Resumen en inglés This study sought to determine learning styles by sex and degree, as well as the most effective teaching strategies in higher education in Ecuador. With a focus group made up of edaphology students from the Private Technical University of Loja (UTPL), a descriptive study was conducted using the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA). The research also explored which teaching strategies had the greatest impact. Preferences by degree and sex were moderate to low for the four learning styles, and the most effective strategies were videos, lectures, and field-laboratory-classroom work. It was shown that students do not learn in just one way, but have different learning styles, and therefore strategies should be applied that respond to a wider range of learning capacities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecuador,
Género,
Licenciaturas,
Estrategias de enseñanza,
Estilos de aprendizaje,
Edafología
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Ecuador,
Degree,
Gender,
Teaching strategies,
Learning styles,
Edaphology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)