Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México



Título del documento: Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445181
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 187-200
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa
Resumen en inglés This paper offers a general analysis of science teaching and learning and scientific research in elementary schools in Mexico. A standardized questionnaire was given to 1,559 students, and interviews were carried out with 74 teachers and 35 principals from 35 public and private elementary schools in 14 cities across the country. The questionnaire and interviews encompassed both the teaching of natural sciences and scientific inquiry in other subjects. The results point to an outlook that is both encouraging and demanding: encouraging because students show a positive attitude and a favorable view of science, and teachers and principals show an interest in teaching research; but also demanding because some areas were identified that needed strengthening, such as the importance of cross-disciplinary research teaching, the suitability of teaching and learning activities, the use and incorporation of informal science education activities and education management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Ciencia,
Educación científica,
Investigación científica,
Enseñanza-aprendizaje,
Actitudes,
Profesores,
Directores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)