¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela?



Título del documento: ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela?
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494684
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las competencias han sido asunto de varios debates en el escenario pedagógico, especialmente por el fin que se le atribuye. En la última década, frente a éste ha emergido una mirada distinta desde el enfoque de las capacidades y del desarrollo humano. En este artículo se busca, por una parte, cuestionar el sentido del enfoque de las competencias en la educación y, por otra, mostrar el enfoque de las capacidades como posibilidad para sedimentar una mirada humanista y alterna de la formación. Por esto, tomando el arco hermenéutico como enfoque metodológico, concretamente desde los procesos de “explicar” y “comprender” desarrollados por Ricoeur, se caracteriza una conceptualización crítica de las competencias para mostrar que la persona, más que un sujeto competente es un sujeto de capacidades. Los resultados apuntan a que un proyecto de formación que procure el desarrollo humano tiene un fuerte sustrato en el despliegue de la persona como sujeto-agente de capacidades
Resumen en inglés Competencies have been the subject of considerable discussion in pedagogy, particularly in relation to the mandate of the education system. In the last decade, a different view has emerged, from a capability and human development approach. On the one hand, this paper seeks to question the sense of a competency-based approach to education and, on the other hand, present the capability approach as an opportunity to establish a humanistic and alternative view of education. Thus, by using the hermeneutic arc as a methodological approach - specifically the “explaining” and “understanding” processes described by Ricœur - a critical conceptualization of competencies is described in order to show that people are subjects of capabilities rather than competencies. It is concluded that any educational endeavor that pursues human development must be firmly rooted in the realization of people as subjects-agents of capabilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Hermenéutica,
Humanismo,
Educación basada en competencias,
Capacidades,
Competencias,
Formación,
Desarrollo humano
Keyword: Pedagogy,
Hermeneutics,
Competency-based education,
Humanism,
Capabilities approach,
Competences,
Education,
Human development
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)