Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés



Título del documento: Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506845
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue analizar la variación de los estados emocionales y del sentido de autoeficacia de los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes, establecer la relación entre ambos constructos y determinar la fuente de activación de los estados emocionales. Se utilizó un diseño cualitativo exploratorio en el que participaron diez futuros profesores de inglés. Los hallazgos indican que todos los practicantes experimentaron estados emocionales negativos al inicio de las prácticas y que la activación provenía del hecho de impartir clases. El sentido de autoeficacia inicial era bajo y aumentó paulatinamente a lo largo de las prácticas. Las emociones también evolucionaron de negativas a positivas en ese lapso. Las emociones negativas parecen generar un sentido de autoeficacia bajo del mismo modo que las positivas generan un sentido de autoeficacia alto
Resumen en inglés The aim of this study was to explore changes in the emotional states and sense of self-efficacy of trainee English teachers in their teaching internship, establish the relationship between these two constructs, and determine the trigger of these emotional states. A qualitative exploratory design was employed to conduct the study, which involved ten pre-service English teachers. The findings indicate that all student teachers experienced negative emotional states at the beginning of their internship, which were triggered by the fact they were giving classes. Their sense of self-efficacy was initially low, but gradually increased over the course of their intership. Their emotions also shifted from negative to positive over the same period. Negative emotions appear to produce a low sense of self-efficacy in the way positive ones lead to a high sense of self-efficacy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
México,
Afectividad,
Eficacia del docente,
Enseñanza de idiomas,
Práctica pedagógica
Keyword: Inglés,
Educational psychology,
Pedagogy,
Mexico,
Emotions,
Language teaching,
Self-efficacy,
Teaching practice,
English
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)