El valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México



Título del documento: El valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494660
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad
Resumen en inglés This paper examines the value of schooling for students of elite high schools in Mexico City. The study begins by documenting the fact that these students’ academic performance is poor in comparison to students of similar socio-economic status in other countries, and on the basis of their results in standardized national tests. Clearly, such unsatisfactory academic performance by these students, who attend private institutions with a wealth of resources, cannot be attributed to financial hardship and a resulting lack of educational opportunities. This work explores the hypothesis that, for young students from this social circle - who enjoy vast inherited wealth - educational merit and talent do not play a key role in their conception of life or professional development. To support this hypothesis, this study explores the value placed on schooling both by parents and the directors of elite private schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
México,
Ciudad de México,
Escuelas privadas,
Elites,
Desempeño académico,
Escolarización,
Estudiantes,
Calidad educativa,
Relaciones sociales
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Mexico,
Students,
Ciudad de Mexico,
Academic performance,
Education quality,
Private schools,
Social relations,
Schooling
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)