El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística



Título del documento: El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386837
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Talca. Chile
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal artística de la zona sur de Chile. Se describe e interpreta el proceso de cambio educacional vivido por dicha institución, a partir del crecimiento y la estabilidad de la escuela, producto de la adquisición de infraestructura nueva y definitiva. Los resultados indican que tanto directivos, como profesores, apoderados y alumnos vivencian el proceso de manera divergente. Se observó temor de reconstruir una nueva identidad, deseo de recuperar el ethos de la escuela, conflicto entre profesores, apoderados y estudiantes nuevos y antiguos, y búsqueda de conciliación entre las exigencias del mundo moderno y el proyecto educativo
Resumen en inglés The following article features a qualitative research held at a municipal elementary art school of Southern Chile. The educational change process that took place at such institution is described and interpreted from its growth and stability, as a result of acquiring new and definitive infrastructure. The results suggest that principals, teachers, tutors and students alike experience the process in a divergent way. The fear to reestablish a new identity, the desire to recover the school’s ethos , the conflict among teachers, tutors and new and old students, and the search for harmony between the demands of the new world and the educational project were observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Calidad educativa,
Gestión educativa,
Identidad,
Reforma educativa,
Competencias,
Educación rural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)