Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386837 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Muñoz Quezada, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Talca. Chile |
Año: | 2009 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal artística de la zona sur de Chile. Se describe e interpreta el proceso de cambio educacional vivido por dicha institución, a partir del crecimiento y la estabilidad de la escuela, producto de la adquisición de infraestructura nueva y definitiva. Los resultados indican que tanto directivos, como profesores, apoderados y alumnos vivencian el proceso de manera divergente. Se observó temor de reconstruir una nueva identidad, deseo de recuperar el ethos de la escuela, conflicto entre profesores, apoderados y estudiantes nuevos y antiguos, y búsqueda de conciliación entre las exigencias del mundo moderno y el proyecto educativo |
Resumen en inglés | The following article features a qualitative research held at a municipal elementary art school of Southern Chile. The educational change process that took place at such institution is described and interpreted from its growth and stability, as a result of acquiring new and definitive infrastructure. The results suggest that principals, teachers, tutors and students alike experience the process in a divergent way. The fear to reestablish a new identity, the desire to recover the school’s ethos , the conflict among teachers, tutors and new and old students, and the search for harmony between the demands of the new world and the educational project were observed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación básica, Calidad educativa, Gestión educativa, Identidad, Reforma educativa, Competencias, Educación rural |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |