Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje



Título del documento: Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494759
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
1
3
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
3Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las investigaciones destacan la necesidad de indagar los mecanismos psicológicos que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes en el aula. El objetivo del estudio fue evaluar el rol mediador de los tipos de regulación que componen la motivación autónoma, en la relación entre percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica y desempeño académico percibido por estudiantes universitarios. Los participantes fueron 229 estudiantes de primer año de cuatro universidades chilenas. El efecto mediador se evaluó utilizando el macro PROCESS para SPSS. Los resultados indicaron que tanto la regulación intrínseca como la regulación identificada intervienen parcialmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica, pero sólo la regulación intrínseca interviene totalmente el efecto sobre el desempeño académico. Se concluye que los tipos de regulación autónoma constituyen mecanismos a través de los cuales se influye positivamente en el bienestar y logro académico de estudiantes universitarios
Resumen en inglés The studies highlight the need to research the psychological mechanisms that intervene the learnings' development in the classroom. The aim of the study was to assess the mediating role of the types of regulation that compose the autonomous motivation, in the relation among the perception of autonomy support, academic satisfaction and academic performance perceived by university students. The participants were 229 first-year students from four Chilean universities. The mediating effect was assessed using the PROCESS macro for SPSS. The results indicated that both the intrinsic regulation and the identified regulation partially intervene the effect of the perception of autonomy support on academic satisfaction, but only the intrinsic regulation totally intervenes the effect on the academic performance. It is concluded that the types of autonomous regulation are mechanisms through which it is positively influenced the well-being and academic achievement of university students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Chile,
Estudiantes universitarios,
Desempeño académico,
Motivación autónoma,
Aprendizaje,
Análisis de mediación,
Satisfacción académica
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Chile,
University students,
Academic performance,
Academic satisfaction,
Autonomous motivation,
Learning,
Mediation analysis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)