Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial



Título del documento: Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494733
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio fue determinar el efecto del foro virtual como estrategia de mediación sobre el aprendizaje de contenidos de Cálculo Diferencial asociados a límite y continuidad de funciones en estudiantes del primer semestre de la carrera Ingeniería en Informática de una institución universitaria venezolana. La investigación fue de corte cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo experimental y otro de control. El análisis intragrupal a partir de la prueba t de Student revela que la estrategia del foro tuvo un efecto en el aprendizaje del grupo experimental mientras que la estrategia tradicional basada sólo en actividades presenciales no tuvo efecto en el aprendizaje del grupo de control. Sin embargo, el análisis intergrupal no reveló diferencias significativas al comparar los postest de ambos grupos, indicando la necesidad de revisar los modos de instrumentación del foro para mejorar los resultados de aprendizaje en matemática en experiencias futuras
Resumen en inglés This study sought to determine the effect of a virtual forum, as a mediation strategy, on learning differential calculus content associated with limits and continuity of functions among first-semester computer engineering students in a Venezuelan university. The research was quantitative and used a pretest-posttest quasi-experimental design with an experimental and a control group. An intra-group analysis based on a Student’s t-test found that the forum strategy had an effect on the experimental group’s learning, while the traditional strategy based on face-to-face activities had no effect on the control group’s learning. However, the intra-group analysis found no significant differences between both groups’ posttests, suggesting a need to review the way the forum is implemented to improve learning outcomes in mathematics in the future
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Venezuela,
Foros virtuales,
Aprendizaje mediado,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Venezuela,
Virtual forums,
Mediated learning,
Mathematics instruction
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)