Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000214001 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Martínez Silva, Mario1 Sola, Nuria Gorgorio i2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, Monterrey, Nuevo León. México 2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Bellaterra, Barcelona. España |
Año: | 2004 |
Periodo: | May |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de profesores de educación primaria pública en una zona conurbana de la ciudad de Monterrey, México, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la resta y, en particular, el papel que asignan a la contextualización en este proceso. En términos generales la investigación surgió de la preocupación por estudiar la relación entre la formación de los profesores de educación primaria en el área de la educación matemática, y el aprendizaje y enseñanza escolar de ésta. Después de revisar trabajos muy diversos sobre la formación inicial y permanente del profesorado, se descubrió que la investigación educativa se ha interesado en estudiar el papel que juegan las creencias y concepciones de los profesores sobre las matemáticas, su aprendizaje y enseñanza en la gestión de la clase de matemáticas |
Resumen en inglés | This paper reports a research about a group of in-service teachers working in primary public schools in a poor urban zone in Monterrey city, Mexico. Its main aim was to study teachers' conceptions about the teaching of subtraction and, in particular, to know more about the role that they assign to context and contextualizing in the teaching process. Broadly speaking, the research arose from the interest to know more about the relationship between the training and education in mathematics of primary teachers and how the teaching and learning of mathematics actually takes place at school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Monterrey, Matemáticas, Enseñanza-aprendizaje, Formación docente, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |