Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado



Título del documento: Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000214001
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Bellaterra, Barcelona. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de profesores de educación primaria pública en una zona conurbana de la ciudad de Monterrey, México, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la resta y, en particular, el papel que asignan a la contextualización en este proceso. En términos generales la investigación surgió de la preocupación por estudiar la relación entre la formación de los profesores de educación primaria en el área de la educación matemática, y el aprendizaje y enseñanza escolar de ésta. Después de revisar trabajos muy diversos sobre la formación inicial y permanente del profesorado, se descubrió que la investigación educativa se ha interesado en estudiar el papel que juegan las creencias y concepciones de los profesores sobre las matemáticas, su aprendizaje y enseñanza en la gestión de la clase de matemáticas
Resumen en inglés This paper reports a research about a group of in-service teachers working in primary public schools in a poor urban zone in Monterrey city, Mexico. Its main aim was to study teachers' conceptions about the teaching of subtraction and, in particular, to know more about the role that they assign to context and contextualizing in the teaching process. Broadly speaking, the research arose from the interest to know more about the relationship between the training and education in mathematics of primary teachers and how the teaching and learning of mathematics actually takes place at school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Monterrey,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)