Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000208937 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Díaz Barriga Arceo, Frida1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2003 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento |
Resumen en inglés | The paper describes the principles underlying situated cognition linked to the Vygotskian sociocultural perspective, which state that situated cognition is both a part and the result of activity, context and culture. It highlights the importance of mediation, the joint construction of meaning and the mechanism of adapted assistance. There are examples of instructional approaches which vary in cultural relevance and the type of social activity they elicit. It also presents a number of meaningful learning strategies based on situated experiential teaching (authentic problem solving, learning while in service, case studies, projects, situated simulation, among others). Finally, the paper deals with the potentiality of empowerment |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Pedagogía, Aprendizaje, Cognición, Enseñanza, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |