Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494668 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Alonso Vélez, Oscar1 Palacio López, Sandra Milena1 Hernández Fernández, Yuri Lorene1 Ortiz Rendón, Paola Andrea2 Gaviria Martínez, Luisa Fernanda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 2Institución Universitaria Esumer, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las nuevas generaciones requieren un modelo de aprendizaje más dinámico, por lo que las Instituciones de Educación Superior han comenzado a articular sus herramientas pedagógicas a la enseñanza de las diferentes áreas del saber. El objetivo de este artículo es diseñar un juego gerencial para apoyar las asignaturas que contemplen dentro de su micro-currículo la temática de auditoria de marketing, utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, apoyada en el aprendizaje basado en juegos. Para ello se realizó una revisión de la literatura y se llevó a cabo una prueba piloto con estudiantes de pregrado de una universidad colombiana. Los resultados muestran que el diseño del juego debe utilizar una estrategia interactiva, que a su vez guarde cierto tipo de complejidad y competitividad, adicionalmente se reveló que el juego refuerza elementos presentes en la temática estudiada |
Resumen en inglés | New generations require a more dynamic learning process, that’s why high education institutions have begun to articulate new pedagogical tools in the different areas of knowledge. The objective of this article is to design and educational game to support the learning process of the areas related to marketing inside the micro-curriculum of a Colombian University. To accomplish this aim, a literature review was carried out and a pilot test was applied to pre-grade students. The results show that this type of games require of a mode interactive design in terms of complexity and competitiveness. Finally shows that this type of games improved knowledge in the simple tested |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Colombia, Universidades, Estrategias de aprendizaje, Juegos didácticos, Mercadotecnia, Auditoría de gestión |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Colombia, Didactic games, Learning methods, Marketing, Management audit, Universities |
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