Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria



Título del documento: Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494722
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas -como se expone en el modelo probado
Resumen en inglés This study evaluates the validity and reliability of a restricted structural model that brings together factors relating to online socialization, trust, and Internet dependency in junior high students. Its practical purpose is to explain the coherence and relevance of factors in the theoretical model by way of a multiple regression and correlation analysis. The sample was made up of 4,563 students from public junior high schools in Mexico. The factor analysis revealed that factors relating to online socialization and trust have a direct and indirect impact on Internet dependency in adolescents, which is consistent with the theoretical model proposed. The correlation tests showed convergent validity and high and significant structural coefficients. The results indicate that junior high students exhibit Internet dependency resulting from sociability processes not just with their peers and family, but also strangers, as presented in the model tested
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
México,
Internet,
Estudiantes,
Socialización,
Confianza,
Comunicación,
Redes sociales,
Internet,
Dependencia,
Escuelas secundarias
Keyword: Mexico,
Internet,
Students,
Confidence,
Communication,
Social media,
Socialization,
Dependence,
Junior high school
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)