Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensional



Título del documento: Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensional
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000569883
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio analiza una adaptación de las formas de lidiar con fuentes de tensión académica evaluadas con una Medida Multidimensional de Afrontamiento (MMA), instrumento que identifica las formas en que los adolescentes se comportan frente a desafíos propios del medio educativo. El proceso de adaptación de la MMA contó con una muestra de 1602 adolescentes colombianos (media de la edad = 12.8; desviación estándar = .98), incluyendo hombres (49.2%) y mujeres estudiantes de colegios públicos (73.2%) y privados. A través de análisis factoriales confirmatorios se estableció la validez del instrumento. Con el cálculo de correlaciones se evaluó la validez convergente y divergente de las escalas de la MMA, tomando el Ajuste escolar como variable de contraste. La invarianza de medida se abordó en una comparación multigrupos. Los resultados obtenidos presentan indicadores adecuados para considerar que la adaptación reportada de la MMA es válida y fiable con la muestra abordada.
Resumen en inglés This study examines forms of coping with sources of academic tension, as assessed by an adaptation of the Multidimensional Measure of Coping (MMA, in Spanish), an instrument that identifies how adolescents respond to the challenges of education. The adaptation of the MMA involved a sample of 1,602 Colombian adolescents (mean age = 12.8; standard deviation = .98), including both male (49.2%) and female students from public (73.2%) and private schools. Confirmatory factor analysis was used to establish the validity of the instrument. The correlations calculated were used to evaluate the convergent and discriminant validity of the MMA scales, with “school adjustment” used as a contrast variable. Measurement invariance was addressed in a multi-group comparison. The indicators yielded by this research are adequate to consider the reported adaptation of the MMA valid and reliable for the sample studied.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica
Keyword: Resilience,
Coping,
Adolescents,
School adjustment,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)