Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444877 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Aguiar Sierra, Rocío1 Sánchez Escobedo, Pedro Antonio2 Satterly, David J3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México 2Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México 3University of Bristol, Bristol, Avon. Reino Unido |
Año: | 2005 |
Periodo: | May |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-24 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo describe el diseño de un instrumento capaz de medir el desarrollo social de niños mexicanos y el proceso de establecer sus propiedades psicométricas. Los aspectos teóricos considerados en su construcción y la validación de los formatos para padres y profesores se describen en un proceso de tres etapas que resultó en la versión final de la Escala de Desarrollo Social, la cual mide el comportamiento disruptivo, la interacción social, la aceptación y el apego como dimensiones centras asociadas al concepto de competencia social. Se analizan y discuten la importancia de evaluar el desarrollo social, la competencia para la educación, la crianza y el bienestar en general de los niños |
Resumen en inglés | This work described the design of an instrument able to measure social development for Mexican children and the process of the establishment of its psychometric properties. Theoretical aspects considered for its construction and the process of validating forms for parents and teachers are described in a three stage processes that resulted in a final version of the Social Development Scale that measures, disruptive behavior, social interaction, cooperation, acceptance and attachment as core dimensions associated with the concept of social competence. The importance of assessing social development and competence for education, children rearing and general well being are analyzed and discussed |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Desarrollo social, Relaciones interpersonales, Crianza, Propiedades psicométricas, Niños, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |