Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592087 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Cardona Castaño, Juan Camilo1 Lamprea Zona, Martha Custodia1 Cubides Suárez, Flor Aida1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-24 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The perceptions of some adolescents about the environment are an essential factor in understanding man-nature. The current pandemic produced by COVID-19, allowed the subjects to observe their surroundings carefully, leading to changes in perceptions. All of this was built from environmental education; a tool that served to explore and feel the benefits of space, all during confinement. The objective of the research was to analyze and interpret the perceptions that a group of adolescents has, in a situation of vulnerability to the environment in times of confinement due to the COVID-19 pandemic. The research is located in the qualitative paradigm of a narrative type, through drawings, interviews, and a focus group technique, the research was developed. The findings: the environment as a whole. Urban processes and city noise do not allow us to reveal the importance of nature. However, the environment as an unbreakable structure in the face of human reality, the silence that the pandemic produced led the study group to new experiences within the space they inhabit, for example, sounds, observation of new birds, insects, etc. Finally, the participants reflected on the changes brought by confinement and the meaning of the environment, strengthening the relationship with nature. In addition, the growth of the city brings disturbances in nature, changing the landscape. |
Resumen en español | Las percepciones de algunos adolescentes sobre el ambiente, es factor esencial dentro de la comprensión hombre - naturaleza. La actual pandemia producida por el COVID-19, permitió que los sujetos, pudieren observar su entorno con detenimiento, conduciendo a cambios en las percepciones. Todo ello, se construyó desde la educación ambiental; herramienta que sirvió para explorar y sentir los beneficios del espacio, todo ello durante el confinamiento. El objetivo de la investigación, consistió en analizar e interpretar las percepciones que tienen un grupo de adolescentes, en situación de vulnerabilidad frente al entorno en tiempos de confinamiento por la pandemia COVID-19. La investigación está situada en el paradigma cualitativo de tipo narrativo, por medio de dibujos, entrevistas y técnica de grupo focal, se desarrolló la investigación. Los hallazgos: el ambiente como un todo. Los procesos urbanos y el ruido de la ciudad no permiten develar la importancia de la naturaleza. No obstante, el ambiente como una estructura inquebrantable ante la realidad humana, el silencio que produjo la pandemia condujo al grupo de estudio a nuevas experiencias dentro del espacio que habitan, por ejemplo: sonidos, observación de nuevas aves, insectos, etc. En finalidad, los participantes reflexionaron sobre los cambios que trajo el confinamiento y el significado del ambiente estrechando la relación con la naturaleza. También, el crecimiento de la ciudad trae perturbaciones en la naturaleza, cambiando el paisaje. |
Disciplinas: | Psicología, Biología |
Palabras clave: | COVID-19, Educación Ambiental, Percepciones Ambientales, Significado del Ambiente, Psicología social, Ecología |
Keyword: | COVID-19, Environmental Education, Environmental Perceptions, Meaning of the Environment, Social psychology, Ecology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |