Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592057 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Artola García, Javier Osmar1 Altamirano Lumbí, Noel1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 35-46 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research was carried out during the first semester of the 2023 academic year on the Siuna University campus in the Autonomous Region of the North Caribbean Coast. Its objective was to assess the relevance of the professional profile in teaching performance within the Intercultural Community University model. To do so, a quantitative methodological approach was used, using a survey with closed questions (dichotomous, Likert scale and open) addressed to teachers and an observation guide and conversations with area coordinators.The research findings are related to the academic level of the teaching staff. It was found that 50% of teachers have a bachelor's or engineering degree, while 42% have a master's degree. In addition, it was observed that specialty and master's studies are not related to the specific professional training of teachers. Despite this, teaching performance obtained an average score of 94 points, which is translated on a qualitative scale, as excellent performance.However, areas requiring improvement were identified. Assessment instruments do not adequately stimulate the development of skills for analysis and interpretation. In addition, feedback is not provided after assessment processes, and diagnostic assessment and peer assessment are not implemented. It was also observed that teachers do not carry out free research, which limits professional and academic development. |
Resumen en español | La presente investigación se desarrolló durante el primer semestre del año académico 2023 en el campus universitario de Siuna, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Su objetivo fue valorar la pertinencia del perfil profesional en el desempeño docente dentro del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta con preguntas cerradas (dicotómicas, escala Likert y abiertas) dirigida a los docentes, así como una guía de observación y conversatorios con los coordinadores de área.Las conclusiones de la investigación están relacionadas con el nivel académico del profesorado. Se encontró que el 50% de los docentes tiene un nivel de licenciatura o ingeniería, mientras que el 42% posee una maestría. Además, se observó que los estudios de especialidad y maestría no están relacionados con la formación profesional específica de los docentes. A pesar de esto, el desempeño docente obtuvo una calificación promedio de 94 puntos, lo que se traduce, en una escala cualitativa, como un desempeño excelente.Sin embargo, se identificaron áreas que requieren mejoras. Los instrumentos de evaluación no estimulan adecuadamente el desarrollo de habilidades para el análisis y la interpretación. Además, no se proporciona retroalimentación después de los procesos de evaluación, y no se implementan la evaluación diagnóstica ni la coevaluación. También se observó que los docentes no realizan investigaciones libres, lo que limita el desarrollo profesional y académico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Perfil profesional, desempeño docente, pertinencia profesional, Educación superior |
Keyword: | Professional profile, teaching performance, professional relevance, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |