Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592049 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Soto López, Ana María1 CastilloOchoa, Fausto1 Zúniga Hernández, Mario Enrique1 Centeno Eude, Luis Edgardo1 Martínez Cháves, Mery Concesa1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Honduras |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 62-76 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article focuses on the importance of algebra in current education through a qualitative study based on a hermeneutic approach. The analysis is based on the systematic review of 25 articles published in scientific journals between 2000 and 2022 on solving algebraic problems from an epistemic, practical, and investigative perspective. The study highlights the importance of different theoretical positions and teaching methods so that teachers find the one that best suits their students and the context where they are. It is concluded that teachers should propose problems that develop skills such as analysis, data interpretation, and teamwork to prepare students for more complex situations in and outside the classroom. The articles with the practical category propose activities to improve reasoning and algebraic thinking, which can help guide the study, prevent errors, and expand knowledge on the subject. On the other hand, the research category articles address the emergence of forms of algebraic thinking in young students and show evidence of their evolution. The cited authors agree that the development of algebraic thinking in primary school and the best treatment of algebra in secondary school are linked to the teachers performance and his ability to transform mathematical tasks towards the achievement of progressive levels. The problems and conflicts that exist in the management and application of textbooks and the use of technology in the teaching-learning process are highlighted. The study concludes by suggesting proposals to improve the quality of understanding and solving mathematical problems in different areas and scientific careers. In summary, the article highlights the importance of algebra in education today and suggests ways to improve the teaching and learning of this discipline. |
Resumen en español | Este articulo se enfoca en la importancia del algebra en la educacion actual a traves de un estudio cualitativo basado en un enfoque hermeneutico. El analisis se basa en la revision sistematica de 25 articulos publicados en revistas cientificas entre 2000 y 2022 sobre la resolucion de problemas algebraicos desde una pers- pectiva epistemica, practica e investigativa. El estudio destaca la importancia de las diferentes posturas teoricas y metodos de ensenanza para que los docen- tes encuentren el que mejor se adapte a sus estudiantes y al contexto donde se encuentran. Se concluye que los docentes deben proponer problemas que desarrollen habilidades como el analisis, la interpretacion de datos y el trabajo en equipo para preparar a los estudiantes para situaciones mas complejas en y fuera del aula. Los articulos con categoria practica proponen actividades para mejorar el razonamiento y pensamiento algebraico, lo que puede ayudar a orientar el estudio, prevenir errores y ampliar el conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los articulos de categoria investigativa abordan la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jovenes y muestran evidencia sobre su evolucion. Los autores citados coinciden en que el desarrollo del pensamiento algebraico en la escuela primaria y el mejor tratamiento del algebra en secundaria estan ligados al desempeno del profesor y su capacidad para transformar las tareas matematicas hacia el logro de niveles progresivos. Se destacan las problematicas y los conflictos que existen en el manejo y aplicacion de los libros de texto y el uso de la tecnologia en el proceso de ensenanza-aprendizaje. El estudio concluye sugiriendo propuestas para mejorar la calidad en la comprension y resolucion de problemas matematicos en diferentes areas y carreras cientificas. En resumen, el articulo destaca la importancia del algebra en la educacion actual y sugiere formas de mejorar la ensenanza y el aprendizaje de esta disciplina. |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Razonamiento algebraico, Procesos cognitivos, formación docente, metodologías, diversidad cultural, Matemáticas puras |
Keyword: | Algebraic reasoning, cognitive processes, teacher training, methodologies, cultural diversity, Pure mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |