Hacia un modelo de clases participativas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria



Título del documento: Hacia un modelo de clases participativas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592117
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 79-86
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The 21st century has been a century of substantial educational changes; teachers have been involved in a deep process of pedagogical self-reflection that has led to the appropriation of the discourse of educational innovations as an essential element to obtain improvements in educational results. Among this network of innovations placed at the center of discussion of the academic debate, the present essay aims to generate a space for educational reflection among practicing and training teachers, around the participatory methodologies of students in social science classes as an essential factor within pedagogical innovation. To do this, the essay begins by making a dense journey through the problems related to didactic methodologies and the little role that the student has in them, then raises the issue of participatory methodologies as an element of educational innovation in learning processes, in order to finally lay the foundations of the challenges faced by teachers regarding the implementation of participatory methodologies in the classroom, taking as a main reference the context of the society that advances and innovates day by day.
Resumen en español El siglo XXI ha sido un siglo de cambios educativos sustanciales, el profesorado se ha visto envuelto en un proceso profundo de autorreflexión pedagógica que lo ha conllevado a la apropiación del discurso de las innovaciones educativas como un elemento indispensable para obtener mejoras en los resultados educativos. Entre este entramado de innovaciones puestas en el centro de discusión del debate académico, el presente ensayo se plantea como finalidad generar un espacio de reflexión educativa entre profesores en ejercicio y en formación, entorno a las metodologías participativas de los estudiantes en las clases de ciencias sociales como factor esencial dentro de la innovación pedagógica. Para ello, el ensayo inicia haciendo un denso recorrido por las problemáticas relacionadas con las metodologías didácticas y el poco protagonismo que tiene el estudiante en las mismas, luego plantea el tema de las metodologías participativas como un elemento de innovación educativa en los procesos de aprendizajes, para así finalmente sentar las bases de los retos que tiene el profesorado respecto a la implementación de metodologías participativas en el aula de clase, tomando como referencia principal el contexto de la sociedad que avanza e innova día a día.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ciencias Sociales,
Estudiantado,
Innovación Educativa,
Metodología Participativas,
Práctica Pedagógica,
Profesorado,
Pedagogía,
Educación media y media superior
Keyword: Social Sciences,
Student,
Educational Innovation,
Participatory Methodologies,
Pedagogical Practice,
Teachers,
Pedagogy,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)