Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592096 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Briceño Moraga, Ariel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinario, Juigalpa, Chontales. Nicaragua |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-27 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The purpose of this research study is to describe the main factors that determine the students learning motivation when they are in fourth and fifth level of their careers belonging to the Economic and Administrative Sciences Department, at the Regional Multidisciplinary Faculty of Chontales, UNAN - MANAGUA (UNAN - FAREM - Chontales). It was carried out between the II Semester of 2017 and I Semester of 2018. The study was framed in a mixed approach, the type and design of the research was correlational since it examines the relationship between the factors that determine the students motivation for learning, supported by documentary and field research. The population is composed by 266 students. The total sample of the study is made up of 78 students. The survey was used as an instrument. The validity was obtained through the technique of experts judgment, and the reliability was determined by applying the two halves test. The analysis of data is presented in the tables and graphs where the collected information was distinguished by frequency. In addition, it was also translated into percentages to represent the responses issued by the students. |
Resumen en español | El presente estudio investigativo tiene como propósito describir los principales factores que determinan la motivación por aprender en los estudiantes de los cuartos y quintos años de las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, de la UNAN - MANAGUA (UNAN - FAREM Chontales), realizado entre el período del II Semestre del año 2017y I Semestre del 2018. El estudio se enmarcó en el enfoque mixto, el tipo y diseño de la investigación fue de carácter correlacional ya que examina la relación que existe entre los factores que determinan la motivación por aprender en los estudiantes en estudio, apoyado en una investigación documental y de campo. La población está compuesta por 266 estudiantes. La muestra total del estudio está conformada por 78 estudiantes. Se utilizó la encuesta como instrumento. La validez se obtuvo a través de la técnica del juicio de expertos, y la confiabilidad se determinó aplicando la prueba de dos mitades. El análisis de los datos se presenta en los cuadros y gráficos donde la información recabada se distinguió por frecuencia, las cuales fueron traducidos en porcentajes para representar las respuestas emitidas por los estudiantes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Motivación, Factores Personales, Pedagógicos, Sociodemográficos, Factores Institucionales, Pedagogía |
Keyword: | Motivation, Personal Factors, Pedagogical, Sociodemographic, Institucional Factors, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |