Factores cognitivos que influyen en la adquisición del español como segunda lengua



Título del documento: Factores cognitivos que influyen en la adquisición del español como segunda lengua
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592107
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 159-169
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In the last decades, one of the most fruitful fields in educational research in the field of ELE has been the tireless search for the main "factors associated with second language learning, especially Spanish as a Foreign Language". From different theoretical perspectives and areas of knowledge, attempts have been made to find out the variables that affect ELE-related teaching and learning processes, what is their relative importance and how they could be improved, and, thus achieve better and greater learning. One of these factors that have been studied is the so-called cognitive factors that, according to the theorists, are intrinsically related to the affective factors, since both the language classroom can contribute to educating students to live more satisfactorily and to be members responsible for society. The cognitive ones do not act separately but interact with each other. For example, intelligence plays a preponderant role against aptitude, cognitive style, metacognition, since it depends, to a great extent, on having a familiarity with words and, at the same time, the ability to reason analytically about the situations of the educational context that arise as a result of the contextual variables or the application of a teaching method. Hence, these factors are determining factors in the ELE teaching process, since learning strategies have the element in which the student actively participates and is involved in learning.
Resumen en español En las últimas décadas uno de los campos más fructíferos dentro de la investigación educativa en el campo de ELE ha sido la búsqueda incansable de los principales "factores asociados al aprendizaje de segunda lengua, en especial del español como Lengua Extranjera". Desde diferentes perspectivas teóricas y áreas del conocimiento se ha intentado conocer las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionadas con ELE, cuál es su importancia relativa y cómo podrían ser mejoradas y de esa manera lograr un mejor y mayor aprendizaje. Uno de esos factores que han sido objeto de estudio son los denominados factores cognitivos que, según los teóricos están intrínsecamente relacionados con los afectivos, puesto que ambos el aula de lengua puede contribuir a educar a los alumnos a vivir de forma más satisfactoria y a ser miembros responsables de la sociedad. Los cognitivos, no actúan por separado, sino que interactúan entre ellos. Por ejemplo, la inteligencia, juega un papel preponderante frente a la aptitud, el estilo cognitivo, metacognición, puesto que de ella depende, en gran manera, que haya una familiaridad con las palabras y, al mismo tiempo, la capacidad de razonar analíticamente sobre las situaciones del contexto educativo que surgen como resultado de las variables contextuales o de la aplicación de un método de enseñanza. De ahí que estos factores son determinantes en el proceso de enseñanza de ELE, puesto que las estrategias de aprendizaje tienen el elemento en las que el alumno participa activamente y está implicado en el aprendizaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Adquisición,
Aprendiente,
Aprendizaje de lenguas,
Enseñanza de segunda lengua,
Factores Cognitivos,
Metacognición,
Pedagogía
Keyword: Acquisition,
Learner,
Language learning,
Second language teaching,
Cognitive Factors,
Metacognition,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)