Eficacia, actitudes y experiencias de la interculturalidad del personal administrativo de la URACCAN: Un estudio correlacional y factorial



Título del documento: Eficacia, actitudes y experiencias de la interculturalidad del personal administrativo de la URACCAN: Un estudio correlacional y factorial
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592058
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua
2Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bilwi. Nicaragua
3Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bluefields. Nicaragua
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 47-63
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article reports the analysis of the factor scale of the intercultural effectiveness index in the administrative staff of URACCAN University, consisting of 32 Likert-type items with five alternatives. The scale was applied to a total of 106 people belonging to the administrative staff of the different university campuses and extensions, men, and women between the ages of 22 and 58 years. The reliability of the scale has a high percentage, 92.1%. This indicates that it can be interpreted that all the items measure indicators of interculturality and that they effectively favor their measurement. The main objective of applying the scale is to determine the level of effectiveness, attitudes, and experiences towards interculturality related to sex, ethnicity, and location in the administrative staff of URACCAN. The general scale is structured in three dimensions; DEI (Dimension-Effectiveness-Interculturality), DAI (Dimension-Attitude-Interculturality), DE This indicates that they can be interpreted and all the items measure indicators of interculturality and that they effectively favor their measurement.The main objective of applying the scale is to determine the level of effectiveness, attitudes and experiences towards interculturality related to sex, ethnicity and location in the administrative staff of URACCAN. The general scale is structured in three dimensions; DEI (Dimension-Effectiveness-Interculturality), DAI (Dimension-Attitude-Interculturality), DEI (Dimension-Experience-Interculturality). It is important to mention that the major results reflect that 45.6% were in the negative range Indifferent and 39.6% were positive Agree. This is a global feeling for all university campuses and their extensions.
Resumen en español El presente artículo relata el análisis de la escala factorial del índice de eficacia intercultural en el personal administrativo de la universidad URACCAN, constituida por 32 ítems de tipo Likert con cinco alternativas. La escala fue aplicada a un total de 106 personas pertenecientes al gremio administrativo de los diferentes recintos y extensiones universitarias, hombres y mujeres entre las edades de 22 a 58 años. La fiabilidad en la escala presenta un alto porcentaje, siendo 92.1 %. Lo que indica que pueden ser interpretados y todos los ítems miden indicadores de interculturalidad y que favorecen con eficacia su medición. El objetivo principal de la aplicación de la escala es determinar el nivel de eficacia, actitudes y experiencias hacia la interculturalidad relacionados al sexo, etnia y recinto en el personal administrativo de la URACCAN. La escala general está estructurada en tres dimensiones; DEI (Dimensión-Eficacia-Interculturalidad), DAI (Dimensión-Actitud-Interculturalidad), DEI (Dimensión-Experiencia-Interculturalidad). Donde es importante mencionar que los principales resultados de manera general reflejan que un 45.6% se ubicaron en el rango negativo Indiferente y un 39.6% positivo De acuerdo. Esto siendo un sentir de manera global de todos los recintos universitarios y sus extensiones.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: actitud,
educación intercultural,
eficacia de la educación,
universidad,
Educación superior
Keyword: attitudes,
intercultural education,
educational efficiency,
universities,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)