Educación para la salud en el currículo educativo: Promoción de la salud y calidad de vida



Título del documento: Educación para la salud en el currículo educativo: Promoción de la salud y calidad de vida
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592101
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 90-103
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This reflective article gathers theoretical elements of a broad bibliographic review on health education and its importance in the educational curriculum, part of it, also includes experiential elements of the dynamics of society against the social determinants and determinants of health, an encounter with technology consumerism and globalization. Seen from public health, some authors have revealed the determinants of health to give a special treatment based on the prevention of diseases and health promotion, for the balance between the individual and the conditioning elements of the environment; In this context, the importance of including in the educational curriculum at the different levels of training the construction of knowledge competencies in relation to health education is emphasized, with the understanding that the joint society has an enormous responsibility in the dynamics of maintenance of individual and collective health, with self-sustainability in terms of time, taking as a reference the life expectancy of the population, as Abraham Lincoln mentions: In the end, what matters is not the years of life, but the life of the years. So it is not enough to live so many years if we live poorly, if the quality of life is not satisfactory.
Resumen en español El presente artículo reflexivo, recoge elementos teóricos de una amplia revisión bibliográfica sobre la estrategia de educación para la salud e importancia en el currículo educativo, parte de este, también recoge elementos vivenciales de la dinámica de la sociedad frente a los condicionantes sociales y determinantes de la salud, un encuentro con la tecnología, el consumismo y globalización. Visto desde la salud pública, algunos autores han puesto de manifiesto los determinantes de la salud para dar un tratamiento especial en función de la prevención de las enfermedades y promoción de la salud, para el equilibrio entre individuo y los elementos condicionantes del entorno; en este contexto se enfatiza la importancia de incluir en el currículo educativo en los diferentes niveles de formación la construcción de competencias de saberes en relación a la educación para la salud, en el entendido que la sociedad conjunta tiene una enorme responsabilidad en la dinámica del mantenimiento de la salud individual y colectiva, con auto sostenibilidad en términos de tiempo, tomando como referencia la esperanza de vida de la población, como menciona Abraham Lincoln: Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Por tanto, no es suficiente vivir tantos años si la calidad de vida no es satisfactoria.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Salud,
Determinantes,
Educación,
Calidad de vida,
Currículo
Keyword: Health,
Determinants,
Education,
Quality of life,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)