El activismo social y sus particularidades en la educación



Título del documento: El activismo social y sus particularidades en la educación
Revue: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470905
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 17
Número: 61
Paginación: 39-49
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El activismo, devenido proceso globalizador, se ha convertido en frente de lucha con intencionalidad política para lograr cambios y transformaciones a favor de intereses diversos, posicionándose de manera creciente en las redes sociales. En Cuba el activismo social es parte del proyecto social socialista, por ello es propósito de este trabajo caracterizarlo en el proceso de construcción de la sociedad cubana y analizar sus particularidades en la educación. Se emplearon métodos de investigación cualitativa, significándose el histórico - lógico, el análisis - síntesis, y la sistematización
Resumen en inglés Activism, which has become a globalizing process, has become the front of struggle with political intentions to achieve changes and transformations in favor of diverse interests, positioning increasingly in social networks. In Cuba, social activism is part of the socialist social project, so it is the purpose of this paper to characterize it in the process of building the Cuban society and analyze its particularities in education. Qualitative research methods such as the historical-logic, analysissynthesis as well as systematization were used
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Activismo y participación política,
Activismo social,
Educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)