Revista: | Revista EduSol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470992 |
ISSN: | 1729-8091 |
Autores: | Pérez Gómez, Yuleidis1 Moya Ricard, Deysi |
Instituciones: | 1Universidad de Guantánamo, Facultad de Educación, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2017 |
Volumen: | 17 |
Paginación: | 155-165 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La temática referida al desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas, ha sido objeto de múltiples investigaciones, dirigiendo la atención a una metodología para su tratamiento sin tener en cuenta la actividad de autocontrol. En este artículo se propone un conjunto de acciones para la resolución de problemas, cuya esencia se enmarca en el autocontrol de la actividad de los estudiantes, para lo cual fueron utilizados métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, tomando como antecedentes las ideas de Polya sobre el uso de estrategias heurísticas y las de Schöenfeld sobre la utilización del sistema de creencias |
Resumen en inglés | The issue of student´s performance in the solution of problems has been widely researched, and several methodologies have been designed to address it; however they do not take into account the self- controlled activity. This paper recommends a set of actions to solve problems, which focuses on the student´s self-control, applying some theoretical methods such as the analysis- synthesis and the historic and logical, taking as precedents the Polya´s ideas on the use of heuristic strategies, and the Schöenfeld´s ideas on the use of the system of beliefs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Resolución de problemas, Autocontrol, Heurística, Enseñanza, Matemáticas, Solución de problemas, Sistema de creencias, Polya, George, Schoenfeld, A.H |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |