La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿Un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?



Título del documento: La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿Un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393221
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 60
Paginación: 137-145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir de dos investigaciones sobre las prácticas formativas dirigidas a la población por fuera de la escuela, de los dos gobiernos de Antanas Mockus, en este artículo se hace una crítica de aquellas concepciones que han buscado definir las pedagogías ciudadanas de los dos gobiernos como “autoritarias”. Igualmente se hace un análisis de los alcances y las limitaciones de las prácticas pedagógicas de los dos gobiernos, para argumentar acerca de aquellos elementos de dichas prácticas que deberían ser apropiados por los gobiernos de la ciudad
Resumen en inglés Based on two research projects on the formative practices aimed at the out-of-school population during the two administration terms of mayor Antanas Mockus (in Bogotá city), this article disputes the opinions that have considered the citizenship pedagogy during both terms as “authoritarian”. It also analyses the scopes and limi- tations of those pedagogical practices, in order to defend the aspects of such practices that should be adopted by the city ́s administration
Otro resumen Dans cet article on fait une critique aux conceptions qui ont cherché à définir les pédagogies civiques des deux gouvernements comme “autoritaires”, à partir de deux recherches sur les pratiques formatives dirigées à la population hors de l’école des deux gouvernements d’Antanas Mockus. Également, on a fait une analyse des portées et les limitations des pratiques pédagogiques des deux gouvernements pour discuter au sujet des éléments de dites pratiques qui devraient être repris par les gouvernements de la ville
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Pedagogía,
Gobierno,
Práctica educativa,
Cultura,
Ciudadanos,
Democracia,
Políticas públicas,
Autoritarismo,
Bogotá
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)