Revalorización del docente en la gestión del gerente educativo



Título del documento: Revalorización del docente en la gestión del gerente educativo
Revue: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403222
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 8
Paginación: 84-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La finalidad del presente estudio fue realizar un análisis sobre la correspondencia entre la revalorización del docente en la gestión del gerente educativo de educación básica. La investigación estuvo enmarcada bajo el enfoque epistemológico positivista apoyada en la pospositivista para su interpretación. El estudio posee un carácter descriptivo subjetivo, porque se integraron la versión personal de la investigadora sobre la realidad y la información. Se utilizó la estadística descriptiva para tratar y analizar los datos resumidos, descubriendo así los hechos proporcionados por los informantes. La muestra poblacional estuvo representada por diez (10) directivos y treinta (30) docentes. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por diez (10) expertos, su confiabilidad fue de 0,87 para el cuestionario de directivos y 0,96 para el de docentes, respectivamente. Se concluyó que, los directores y docentes encontraron debilidades en la autonomía profesional como actividad dirigida hacia su transformación y emancipación humana. Los docentes, opinan que la mayoría de los gerentes no aplican una estructura horizontal y flexible, hay ausencia de valores compartidos, olvidando, que son vías que les permiten llevar a cabo acciones destinadas a la mejora permanente del servicio, así como al desarrollo de las potencialidades humanas de los docentes. También se observó que hubo ausencia de autogestión, autorregulación y autoevaluación como procesos que ayudan a lograr un nuevo quehacer pedagógico, reforzando esa condición de profesionales aptos y capaces, centrados en la reinvindicación de su praxis y el fortalecimiento de su protagonismo en los procesos de caminos socio-educativos
Resumen en inglés The purpose of the present study was to carry out an analysis on the correspondence among the revaluation of the professor in the management of the educational manager of basic education. The investigation was framed under the focus epistemológic positivist supported in the postpositivist for its interpretation. The study possesses a subjective descriptive character, because they were integrated the personal version of the researcher on the reality and the information. It was utilized the descriptive statistics to treat and to analyze the data summarized, discovering thus the well-proportioned facts by the informing. The population sample was represented by ten (10) executive and thirty (30) proffesors. It were applied two questionnaires, validated by ten (10) expert, its confiability was of 0.87 for the questionnaire of executives and 0.96 for that of educational, respectively. It was concluded that, the directors and teachers found weaknesses in the professional autonomy as activity directed toward their transformation and human emancipation. The professors think that the majority of the managers do not they apply a flexible and horizontal structure, there is absence of values shared, forgetting, that are ways that permit to carry out actions destined to the permanent improvement of the service, as well as to the development of the human potentialities of the educational. Also it was observed that there was absence of self-management, self-regulation and self-assessment as processes that help to achieve a new pedagogical task, reinforcing that condition of capable and eligible professionals, centered in the reinvindication of its praxis and the strengthening of its prominence in the processes of associate-educational roads
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Docentes,
Revalorización,
Gerentes educativos,
Directores,
Autonomía profesional,
Valores,
Autorregulación,
Sociología de la educación,
Autoevaluación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)