Educación en valores y profesorado



Título del documento: Educación en valores y profesorado
Revue: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417420
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Cádiz. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 7
Paginación: 108-118
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo pretende suscitar la reflexión sobre la transmisión de valores por parte del profesorado, y especialmente, en la docencia universitaria o educación superior. Una auténtica educación, tanto en la escuela como en la universidad, debe colaborar en la construcción de la personalidad del sujeto que aprende de forma integral, no podemos limitar la persona a su dimensión exclusivamente racional, sino que debemos atender al mundo afectivo, de los sentimientos y por tanto de las actitudes, comportamientos y valores que los guían. El presente artículo trata de plantear posibles caminos que puedan dar respuesta a preguntas del tipo; ¿Qué papel debe representar el profesor ante los valores? ¿Se deben enseñar valores en la universidad? ¿Cómo se transmiten estos valores? y ¿Qué valores deben transmitirse?
Resumen en inglés This articles attempts to trigger some critical reflection on the issue of how values are transmitted by the teaching profession, in particular in Higher Education. Educational process, must contribute to all levels to the construction of the learning subject’s personality fully. Human beings cannot be reduced to their rational dimension. Their affective world of feelings as well as attitudes, behaviour and values that guide them must also be attended to. This piece endeavours to offer some possible roads that may serve as responses to key issues such as the role of the teacher in the transmission of values, whether values should be part of education at degree level, or how to convey them and what ones should be transmitted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en valores,
Docencia,
Valores,
Responsabilidad,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)