Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado



Título del documento: Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000331171
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 6
Paginación: 38-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se describe una estrategia para articular la investigación formativa y la formación en investigación desde el inicio del pregrado. En la metodología se conjugaron los paradigmas cualitativo y cuantitativo sometiendo un grupo de estudiantes a la intervención pedagógica. Como resultado se creó un semillero de investigación, articulado al grupo de investigación del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena (Colombia). Se implementaron estrategias pedagógicas como: los proyectos investigativos de semestre (PIS), el aprendizaje basado en problemas (ABP), el club de revistas, el ensayo teórico, el aprendizaje por descubrimientos, el presimposio, el simposio y la evaluación de los procesos superiores de pensamiento. Estas estrategias se consideran como una intervención eficaz por los buenos resultados que se obtuvieron en los estudiantes tanto en actitud como en aptitud frente a los procesos investigativos
Resumen en inglés In this work, a strategy to articulate the formative research and research training since the beginning of undergraduate is described. In the methodology, quantitative and qualitative paradigms were combined; a group of students was referred to the pedagogical intervention. As a result, a seeder of research articulated to the chemical engineering program research group from University of Cartagena (Colombia) was created. Teaching strategies were implemented including: research projects of the semester (RPS), problem-based learning (PBL), the magazine club, the theorical assay, learning by discovery, the pre symposium, the symposium and evaluation of superior thought processes. These strategies are regarded as an effective intervention by the good results obtained in the students both in attitude and aptitude in front of the investigative processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje,
Ingeniería química,
Colombia,
Estrategias
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Learning,
Chemical engineering,
Colombia,
Strategies
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